domingo, 29 de noviembre de 2009

ALGO MAS ... SOBRE LONGANIZAS....

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Tendrá consistencia blanda, de forma cilíndrica y lisa, con color rosado . Se presentará en ristras de unidades atadas cada 10-15 cm. y con diámetros diferentes según el formato que corresponda a la longaniza fina (20-24 mm) o longaniza gruesa (36-38 mm.). El atado se realizará en hilo blanco; El picado de las carnes se realizará con un placa de 9-12 mm.


... CARACTERÍSTICAS FISICO-QUIMICAS

Humedad. 62,8%

Proteínas 15,1%

Grasas 17,7%

Cenizas 2,5%

Carbohidratos 2,0%

.....BAJÓ CONSUMO DE LONGANIZAS POR TEMOR A LA PRESENCIA DE DIOXINAS EN LA CARNE DE CERDO

La presencia de dioxinas, elementos altamente cancerígeno, fue encontrada en Corea y en un primer momento sembró dudas sobre toda la producción chilena de cerdos, que crece progresivamente cada año, totalizando exportaciones por más de 465 millones de dólares.

A pesar de que se han despejado las dudas por parte de autoridades y las empresas del sector, la gente está reacia a consumir carne de cerdo; y como la carne porcina es la base para la elaboración de las longanizas, era de esperarse que se sembraran dudas acerca de la calidad del famoso embutido local que ha traspasado las fronteras de la provincia constituyéndose en un ícono de la zona.Héctor Gatica, quien viene produciendo longanizas desde hace muchos años, declara que en las últimas semanas los clientes, antes de comprar preguntan si las longanizas tienen dioxinas.

Quieren la certeza absoluta de que no tendrán problemas a la salud y frente a las consultas no tienen más que presentar los certificados extendidos por los proveedores de carne de cerdos; actualmente la mayor parte de las longanizas es elaborada con materia prima vendida por tres empresas que tienen más del 90% de la distribución nacional.

Lo que ocurre con empresarios menores, se da con grandes productores locales como Pincheira, donde igualmente exhiben los documentos enviados desde Agrosuper, donde queda de manifiesto que ninguna de las partidas tienen presencia de dioxinas.

Desde Cecinas Villablanca, su dueño Mario Villablanca, indica que “no hay rastros de dioxinas en las longanizas que se elaboran en la zona”; Sin embargo, reconoce que últimamente las ventas han bajado lo que puede ser adjudicado en parte al temor de la población a consumir carne de cerdo.

INGREDIENTES Y ELABORACION


La longaniza fresca es un producto cárnico fresco, elaborado con magro (70-80%) y tocino/panceta (20-30%) de cerdo, picados, adicionados de sal, especias (pimienta, ajo, canela y clavo), condimentos y aditivos autorizados; amasada la pasta resultante y embutida, sin tiempo de espera, en tripa natural de cordero. El embutido se efectuará en tripa natural de cordero y se someterá al secado y curado adecuados.

ALGUNAS PRESENTACIONES COMESTIBLES




FUENTE:

http://www.embutidoderequena.es/index-4.html

http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/248396/Baja-consumo-de-longanizas-ante-temor-por-presencia-de-dioxinas-en-la-carne-de-cerdo.html#content-top

No hay comentarios:

Publicar un comentario