martes, 3 de noviembre de 2009

+++ OBTIENEN PATENTE PARA SISTEMA DE CONSERVACION DE CARNE+++



La patente internacional de un envase de plástico que retrasa la oxidación de la carne roja y aumenta el la vida de anaquel de la carne de puerco fue publicada, lo que avala que la tecnología desarrollada es propiedad del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo; Se desarrolló el material con tocoferol, una sustancia antioxidante que ayuda a conservar la calidad de los productos.



Conacyt. La patente internacional de un envase de plástico que retrasa la oxidación de la carne roja y aumenta el la vida de anaquel de la carne de puerco fue publicada, lo que avala que la tecnología desarrollada es propiedad del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

La Dra. Herlinda Soto Valdez, investigadora titular del laboratorio de envases de alimentos de CIAD, explicó que se desarrolló el material con tocoferol, una sustancia antioxidante conocida también como Vitamina E, que ayuda a conservar la calidad de los productos que en él se depositan para su exhibición en anaquel o traslado del producto a otros países.

El desarrollo de este empaque es sometido a consideración por el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (Patent Cooperation Treaty) a nivel internacional y recientemente fue publicado, mientras que el trámite de la patente en México sigue en trámite.



Comentó que en el caso de la carne roja, el uso de este tipo de empaque, es para que a través de la liberación de tocoferol el producto conserve el color hasta por diez días y se evite la oxidación. En cuanto a la carne de cerdo colocada en este envase, la Dra. Herlinda Soto mencionó que Japón exige un tiempo de vida de anaquel de 45 días y se ha probado que con este tipo de empaque el producto dura unos días más en comercialización.


Agregó que el uso de bolsas con antioxidantes, se han probado también en la conservación del sabor del queso, hasta por tres meses, y el pescado congelado, en el cual se ha logrado retrasar la rancidez en la grasa por dos meses comparado con envases sin antioxidantes.



Finalmente dijo que actualmente se realizan estudios para conservar leche deshidratada con bolsas multicapa y aceite de soya con empaques biodegradables rígidos. Cabe mencionar que la empresa de Cd. Obregón Qualyplast apoyó a CIAD en la realización de este proyecto de investigación y pretende en poco tiempo iniciar la fabricación de esta envoltura plástica para su venta y distribución.


FUENTE :



http://ciencias.jornada.com.mx/ciencias/noticias/obtienen-patente-para-sistema-de-conservacion-de-carne

No hay comentarios:

Publicar un comentario