sábado, 10 de octubre de 2009

INNOVANDO... PRODUCCION DE CARNE DE CABRA

... CARNE CAPRINA

Recientemente una serie de coyunturas han incrementado significativamente el interés de nuevos mercados por el consumo de carne de cabra, los que se suman a los ya tradicionales para este tipo de carne.

En efecto, la creciente preocupación por los problemas de salud relacionados con los contenidos de grasa y colesterol de las carnes vacuna, porcina y de pollo, la aparición de los casos de “vaca loca”, primero en Europa y luego en Norteamerica, sumado al nuevo status sanitario de la Argentina libre de fiebre aftosa y el aumento de los precios de la carne han contribuido a lograr el reposicionamiento de la carne de cabra en cuanto a precio e interés por su consumo.

Por ser un producto natural y tener menos contenido de grasas saturadas que las demás carnes rojas y aún menos que el pollo, ello ha motivado un aumento en el interés por su consumo en los países de mayor ingreso relativo, donde la preocupación por la calidad nutricional es un tema cada vez más relevante; Según una amplia variedad de estudios realizados, se ha llegado a la conclusión que la carne caprina es naturalmente dietética e hipocalórica.

... HE AQUI ALGUNOS FACTORES QUE SON IMPORTANTES DESTACAR:
  • La carne de cabra tiene menos grasa que el pollo y que las otras carnes rojas comúnmente consumidas. A la poca grasa que tienen los caprinos se suma su inmejorable relación polinsaturados a saturados, lo que convierte la carne en una excelente elección nutricional. Esto es debido a que el metabolismo de los caprinos deposita primero la grasa internamente, antes de hacerlo externamente. Además, en la faena, la grasa interna es extraída junto con los órganos y menudencias, razón por la cual dicha grasa no llega al consumidor de carne caprina.
  • Una cabra bien terminada, tiene una pequeña cobertura de grasa externa sobre sus músculos, que evita que la carne se deshidrate rápidamente. La carne no tiene el marbleado o grasa dispersa en el interior del músculo, como la pueden tener las carnes vacunas. Por ello esta carne es considerada “magra” y dietética. Sin embargo es de destacar su excepcional terneza, incluso en animales adultos.
... REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

La carne de esta especie se obtiene de animales entre 45 y 120 días de edad, con 5 a 7 kg de peso; Su carne es tierna, de color blanco, casi sin grasa y muy jugosa; Composición nutricional: por cada 100 gramos de cabrito:

Calorías: 180

Proteínas: 16 gramos
Grasa: 19 gramos
Calcio: 9 mg
Hierro: 2 gramos

... PRODUCCIÓN Y MERCADOS EXTERNOS








La producción de carne de cabra representa el 5 % del total de la producción de carnes rojas y 2% entre todos los tipos de carne pro ducida. El mercado internacional esta constituido por los mercados denomi nados étnicos, o sea los que tienen por costumbre étnica el consumo de carne caprina. Entre ellos se puede enumerar los países musulmanes, China, Méjico, cuenca del Caribe, comunidad musulmana en Estados Unidos y países europeos como Francia, Italia y Grecia, entre otros.

Como continente, Asia posee el 63% del consumo mundial de carne de cabra, África el 23%, Medio Oriente el 8%, Europa el 3,1%, América del Sur el 2,2% y el norte y centro de América el 1,4% del total. Es importante considerar dentro del estudio del comercio de carne de cabra, el comercio de animales en pie, ya que el volumen de éste es mayor que el del comercio de carne. El comercio internacional de ganado caprino en pie, expresado en toneladas de carne anuales es cercano a las 35.000 toneladas y muy superior al comercio internacional de carne que apenas supera las 23.000 toneladas

... PRESENTACIONES COMESTIBLES










FUENTES:





No hay comentarios:

Publicar un comentario