viernes, 18 de diciembre de 2009

PRODUCTOS COCIDOS...

Les presento un alimento muy práctico para acompañar con sus comidas. Una comida que sirve de aperitivo o como relleno de platos mayores: El paté.

Muy popular en Europa, el paté (que significa “pasta”) tiene la facilidad de ser untado sobre galletas o pan para una entrada práctica antes del plato principal.

El paté que todos conocemos es un alimento que mezcla las víceras de un animal con leche, harina y condimentos. Generalmente está hecho de cerdo o pollo. Un alimento muy similar al paté es el Foie-gras. Se diferencia del Foie-gras no solamente por su precio, sino también porque este último está hecho exclusivamente de hígado de pato, oca o ganso. Un dato curioso (y bastante morboso) es que el foie-gras se hace saturando los hígados de los animales mediante una alimentación excesiva (los engordan hasta que quedan sofocados). Si logran superar lo horroroso que significa este proceso, entonces anímense y pruébenlo.

100 gramos de paté de hígado tienen aproximadamente 300 calorías, por lo que vemos que esta pasta es muy nutritiva y de alto valor energético. Esto se debe a su alta concentración de grasas y proteínas, lo que hacen del paté un bocadillo muy sabroso pero pesado. Aporta vitaminas A, D y E, y tiene un alto contenido de colesterol y sodio.

Consumido con moderación resulta de un alimento delicioso y sin problemas, pero su exceso puede ser perjudicial.

A continuación les paso la receta de un paté que se puede realizar en casa:

Ingredientes (para aproximadamente 4 personas):

ü 300 grs. de Carne de cerdo

ü 1 pechuga de Pollo

ü 50 grs. de Tocino

ü 1/2 cebolla

ü 2 dientes de ajo

ü 30 grs. de mantequilla

ü 1 vaso de caldo de carne

ü 1 vaso de vino blanco

ü perejil

ü 1 hoja de laurel

ü una pizca de pimentón picante

ü sal y pimienta

ü Pan tostado

ü Lechuga

ü aceitunas rellenas

Preparación:

Primero, picar la cebolla y cortar el tocino en tiras a lo largo. Derretir la mantequilla en un recipiente. Añadir la cebolla, los ajos machacados y el laurel. Ponerlos a sofreir lentamente. Cuando la cebolla este bien rehogada, incorporar el tocino y la carne de cerdo picada en trozos. Dorar a fuego fuerte.

Condimentar con pimentón y rehogar con el vino. Dejarlo reducir por 5 minutos aproximadamente. Agregar el caldo y la pechuga de pollo cortada en pequeños cubos. Dejar que se complete la cocción unos 10 minutos más.

Terminada esta operación condimentar con sal y pimienta a gusto. Poner todo en la trituradora hasta obtener una pasta fina y homogénea. Verter esta pasta en un recipiente y apretarlo bien hasta cerrar a presión con una tapadera hermética. Dejarlo reposar una hora en el refrigerador.

Para servir, se coloca el paté en un plato cubierto de lechuga cortada en juliana. Adornar el paté con unas aceitunas rellenas cortadas por la mitad.

Finalmente cortar el pan en rebanadas (preferentemente tostado). Untar el paté sobre el pan.

FUENTE:

http://www.elgranchef.com/2007/03/15/el-pate-nutritivo-y-gustoso/


domingo, 6 de diciembre de 2009

APRENDAMOS ALGO MAS SOBRE BUTIFARRAS.....


ORIGENES

La butifarra (del catalán botifarra) es un embutido fresco compuesto de carne picada de cerdo condimentada con sal,pimienta, y a veces otras especias. Es originario de Cataluña, pudiéndose encontrar diferentes variedades en lasBaleares, en la Comunidad Valenciana, en Murcia y en la localidad de Chiclana de la Frontera (Andalucía).

En América, en la Costa Caribe colombiana también se consume un tipo de butifarra, oriunda de la población deSoledad, muy difundida en la gastronomía local, la cual se prepara con adobos de esa zona del país suramericano. En Uruguay también se pueden encontrar variedades locales de butifarras.

Existen principalmente dos tipos de butifarras, las frescas, que hay que cocinar antes de comerlas y se sirven enteras, y las cocidas, que se comen tal cual, cortadas en lonchas.

* Butifarras frescas

La butifarra fresca, cruda, roja o roget es roja antes de estar cocida y rosada después. A diferencia de otras salchichas y preparados cárnicos, no contiene grasa sino carne magra de la punta del lomo y aveces de otros recortes de carne magra de cerdo. Como mucho se le añade un poco de tocino picado como condimento, pero éste nunca alcanza grandes proporciones (por ejemplo, la mitad) como ocurre por ejemplo en otras salchichas de otros países. A veces la carne picada se puede escalivar ligeramente en el horno o se puede perfumar con, por ejemplo, setas picadas, antes de ser embutida.

La butifarra dulce o de Gerona es una butifarra fresca que contiene miel en su interior y es agridulce; Las llamadas butifarras frescas de Tolosa (atención, en francès se llaman saucisses pero las salchichas en francés son chipolatas, además su tamaño es el de una butifarra y no el de una salchicha) son parecidas a las butifarras frescas catalanas.

* Butifarras cocidas

Hay una enorme variedad de butifarras cocidas, las más conocidas son:


* la blanca (únicamente de carne

magra)

* la negra (Con carnes magras y con sangre del cerdo)

Pero también las hay:


* con trufa,

* con hígado,

* con lengua,

* la llamada girella (con arroz, pan, ajo y perejil),

* la butifarra del perol,

* las que contienen cebolla y piñones, etc.

RECETA….Butifarras al vino tinto

Esta es una excelente receta para el invierno, aunque también podrás consumirla fácilmente durante todo el año. Son unas exquisitas butifarras con vegetales, vino tinto y también tocino. Son sencillas de preparar y tienen éxito asegurado. ¡A ver si lo intentas en tu hogar!

Para preparar estas butifarras al vino tinto necesitas de los siguientes ingredientes:

  • Cuatro butifarras
  • 100 gramos de tocino
  • Dos zanahorias
  • Una taza de vino tinto
  • Una cebolla
  • Un diente de ajo
  • Aceite de oliva Sal, pimienta, tomillo y perejil

PREPARACIÓN:

En primer lugar, pica bien la cebolla y el ajo. Pica el tocino y corta las zanahorias peladas en finas rebanadas. Mientras tanto, pon a calentar el aceite de oliva en una cacerola y sofríe en ella la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes.


Luego será momento de que añadas el tocino, sofriendo durante algunos minutos más. Añade las zanahorias, el perejil, el tomillo y también el vino tinto.
Deja cociendo la mezcla a fuego suave durante unos 10 minutos, para que se reduzca un poco el volúmen.

Por otra parte, pincha las butifarras con un tenedor y dóralas en una sartén hasta que tomen su punto. Ahí será el momento de pasarlas a la cacerola con la mezcla de vino tinto. Deja que se cocine todo junto hasta que las butifarras estén plenamente cocidas y el fondo de cocción esté más espeso.

FUENTES:

http://www.innatia.com/s/c-recetas-con-vino/a-butifarras-vino-tinto.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Butifarra